Vota PP-PSOE

sábado, 2 de febrero de 2013

El vigésimo séptimo capítulo del ensayo es:


EL INFRAHOMBRE HISPÁNICO: LAS CLASES MEDIAS
España, país de desigualdades. España, país de nobleza y campesinado. Miseria campesina. Perpetuada a través de los siglos. Con minifundio en el norte. Con latifundio en el sur. Pero con el mismo resultado. Vida triste. Vida de subsistencia. Generación tras generación. Siglo tras siglo. Unos pocos disfrutando de la vida, una mayoría lamentando haber nacido. Sin conocer el placer. Sin conocer la felicidad. Sólo conociendo la miseria. Sólo conociendo la desgracia.
Pobreza de los españoles. Hasta tiempos muy recientes. Filmada por Buñuel. Documental sobre Las Hurdes. Hace menos de un siglo. Imágenes para llorar. Así vivían los españoles. Así vivieron aún nuestros bisabuelos. Así vivieron aún muchos de nuestros abuelos. Segunda mitad del siglo XX. Cambia la suerte del ser hispánico. La prosperidad empieza a alcanzar sus filas. La riqueza se reparte. La mayoría sale de pobre. Se forman las clases medias. El ser hispánico aprende a comer bien. El ser hispánico aprende a vivir bien.
Las clases medias. Acceso al bienestar. Olvido del estado anterior. Es duro recordar. La psicología del individuo tapa el lado amargo de la vida. Prefiere el lado amable. Los españoles acostumbrados a la buena vida. Los españoles alejados de los malos recuerdos. Confiados sólo en mejorar. Creyendo en el progreso. Creyendo en su capacidad. Creyendo en sí mismos. Olvidando la tradicional indefensión del ser hispánico. Olvidando su ancestral vida desgraciada. Creyendo que los tiempos han cambiado para siempre. Creyendo que los derechos son inalienables. Creyendo que la prosperidad es inalienable.
Pecado de las clases medias. Se olvidaron muy rápido de que se puede ser pobre. Se olvidaron muy rápido de que siempre hubo ricos y pobres. De que nunca dejó de haber ricos. De que éstos son muy egoístas. De que querían recuperar el terreno perdido. De que estaban esperando su oportunidad. De que estaban esperando que la sociedad bajase la guardia. Y las clases medias bajaron la guardia. Se creyeron ricas también. Y no lo eran. Su riqueza era otorgada. Su riqueza era dependiente. Y los ricos de verdad dijeron basta. Y las clases medias no entendieron. Las clases medias cedieron. Las clases medias se empobrecieron.
Las clases medias. Preocupadas por su bienestar físico se olvidaron de que la mente también hay que tenerla activa. Mente sana en cuerpo sano. Obsesión por el deporte moderna. Todos a cuidarse. Todos al gimnasio. Todos a hacer footing. Todos a hacerse la cirugía estética. El lema clásico falla por el lado más impensado. La sabiduría de los antiguos errando por el lado de la mente. Las clases medias. Cuerpo sano en mente enferma. Nadie piensa ya. Ha llegado la edad de oro. La edad de la eterna juventud. Cuidemos sólo la salud propia. No cuidemos la salud social.
Cuidemos la estética. Cuidemos la calidad. Vivamos en mundo artificial. En un mundo de seres selectos. En un mundo de productos selectos. Presumamos de ir al Arzak. Presumamos de pagar por no comer. Refinémonos ya que vamos a ser todos ricos. Imitemos el modo de vida de las clases altas. Las diferencias sociales han desaparecido. Los hábitos populares han desaparecido. La comida tiene que ser sana. La vida tiene que ser sana. Todo tiene que ser sano. Menos la mente. La mente está podrida. El ser de clase media se ha vuelto narcisista. El ser de clase media sólo piensa en sí. El ser de clase media ha perdido la perspectiva. La perspectiva de su propia destrucción. Somos clase media. Sigamos viviendo falsamente.
Preocupémonos sólo de nosotros mismos. De nuestro peso. De nuestra dieta. De nuestros gustos. Compremos ropa de marca. Busquemos marcar distancias con el prójimo. Busquemos marcar nuestra calidad. Poner nuestro sello en los objetos que nos rodean. Ropa cara, coches caros, viajes caros, todo nos lo podemos permitir. Despilfarremos. Aunque nos endeudemos. Aunque empufemos a nuestros familiares. Aunque los salarios vayan a menos. Presumamos. Mientras salgan las cuentas, presumamos. Lo demás no tiene importancia. Vivamos como ricos puesto que todos viven como ricos. Y yo no soy menos. Yo soy clase media.
Las clases medias. Los viejos olvidaron su amargo pasado. Los jóvenes nacieron viviendo bien. Todos creyeron que no había vuelta atrás. Creyeron en una sociedad sin clases. En una sociedad sin luchas de intereses. En una sociedad garantista que protegía al individuo. En una sociedad donde el individuo tenía satisfechas las necesidades básicas. En una sociedad donde el individuo tenía que ser ambicioso. Que siempre se iba hacia adelante, nunca hacia atrás. Y llegó la crisis. Llegó el momento de contrastar la prosperidad alcanzada. Y los españoles no entendieron la marcha atrás. Y era su culpa. Y ellos no se sentían culpables. Ellos se sentían ricos.
Pobre clase media. Los pobres venidos a ricos no entienden que no se puede ser rico permanentemente. Ya lo dice el nuevo gobierno de Hispania. Los españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Tenemos que pagar por ello. Tenemos que pagar la soberbia de habernos sentido ricos. Tenemos que pagar la urgencia de haber jugado a ricos con dinero ajeno. Tenemos que entender que volvamos a ser clase baja. El gobierno nos hará el favor de devolver la sociedad hispana a su estado natural. Las medidas para salir de la crisis van en esta línea. Recorte generalizado de derechos. La riqueza de nuevo en manos de unos pocos. La pobreza de nuevo repartida entre muchos.
Triste regresión de la clase media hispánica. Producto de los anteriores años de bonanza. Los españoles votando el neoliberalismo. Haciendo un gran uso de la democracia. Votando a favor de gobiernos que elaboraban leyes injustas. Creando el caldo de cultivo para la pobreza. Sin ojos para analizar la realidad. Aprobando la Constitución Europea. Las clases medias comportándose absurdamente. Votando contra sí mismas. Perjudicándose a sí mismas.
Triste regresión. Costó muchos siglos que una mayoría de pobres tomara conciencia de la injusticia y cambiara la sociedad. Costó tanto que es difícil de entender por qué se produjo. Los pobres son seres resignados. Pero cambiaron. Y lucharon por vivir bien. Lucharon mucho. Y consiguieron vivir bien. Se crearon las clases medias. Fin de la historia. O no. Desgraciadamente.
Triste regresión. Penosa lección de historia. Las clases medias triunfaron. Las clases medias se confiaron. Se acomodaron. Perdieron el espíritu de lucha. Y en pocos años van a perder las ventajas que se tardaron mucho tiempo en conseguir. Van a perderlas por olvidar su origen. Por olvidar su lugar social. Por creerse más de lo que son, van a conseguir ser menos. Por no defender sus derechos, van a perder su bienestar. Van a volver a pobres, sintiéndose ricos. Porque las mentalidades cambian lentamente. Porque una mente enferma tarda mucho en curar. Pero los cambios sociales son muy rápidos. Y el fin de las clases medias está siendo rápido, aún más rápido que su aparición.
Las clases medias. Un interesante y pasajero fenómeno social que las futuras generaciones estudiarán en los libros de historia. Sin entender mucho. Sin entender cómo pudieron unas personas que vivían bien dejar que otras que aún vivían mejor las convirtieran en pobres. Sin entender cómo este cambio se produjo en un sistema democrático. Sin entender cómo los gobiernos elegidos por las clases medias las degradaron en clases bajas. Pero así es el votante. Sobre todo el votante español. Sabe bien con quien se tiene que identificar. Sabe bien a quien tiene que votar. Elige bien. Elige siempre bien. Vota PP-PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario