Vota PP-PSOE

viernes, 1 de marzo de 2013

El cuadragésimo segundo capítulo es:

EL INFRAHOMBRE HISPÁNICO: EL FUTURO
España, país de viejos. Rasgo positivo en principio. Aumento de la esperanza de vida. Señal de progreso. Señal de desarrollo. Los viejos teniendo calidad de vida. Teniendo sanidad. Teniendo pensiones. Algunas altas. Otras no tanto. Los viejos tuvieron una vida dura cuando nacieron. Supieron lo que era la pobreza. Con el paso de los años todo fue a mejor. Los viejos han conocido el contraste entre la mala vida y la buena vida. Han conocido el contraste entre la precariedad y la seguridad laboral. Los viejos han pasado del subdesarrollo social al Estado del bienestar.
El Estado del bienestar. España convertido en un país de clases medias. Las nuevas generaciones desconocedoras de la pobreza. Nuevos españoles que ya han vivido en buenas casas, ya han tenido buena ropa, ya han tenido buena comida. Nuevos españoles que no se plantean vivir mal. El bienestar parece para siempre. Las sociedades nunca van para atrás. Vivimos en occidente. El occidente cree en el progreso. Los españoles creen en el progreso. Sólo se puede mejorar. Nunca se puede empeorar.
Años ochenta. Aparece el paro en gran escala en Hispania. Se convierte en un problema crónico de la sociedad hispana. Afecta desde entonces a los españoles. Hay que solucionarlo. Hay que flexibilizar el mercado de trabajo. Hay que destruir los derechos de los trabajadores. Treinta años después. Sigue el paro y ya no hay buenos trabajos. El subdesarrollo social ha regresado de forma sibilina. Bajo el artificio del desarrollo económico. Los españoles aún viven bien, los españoles aún resisten, ¿hasta cuando? Fácil respuesta. Hasta que muera la generación más antigua. Hasta que mueran quienes conservan buenos ingresos. Hasta que mueran quienes fueron de pobres a ricos y sean sustituidos por quienes van de ricos a pobres.
Los españoles resistiendo porque los viejos ayudan a quienes vienen por detrás. Los padres no van a dejar tirados a sus hijos. Los abuelos no van a dejar tirados a sus nietos. Los hijos engañándose porque tienen el dinero de sus padres. Los nietos engañándose porque tienen el dinero de sus abuelos. Pero ellos no tienen nada. Tienen deudas y malos trabajos. Pero no se quejan. Son clase media. La clase media no protesta. La clase media ama el orden. Sólo los inútiles protestan. Sólo los vagos protestan. Sólo los incapaces protestan. Hay que esforzarse. Hay que levantarse. Hay que perseverar. Un peldaño más y seré rico.
La clase media. La mentalidad del hombre hecho a sí mismo. La confianza en que todos seremos ricos. En que no admitirlo es hacerse de menos. Las nuevas generaciones de la clase media no viviendo por sí mismas. Viviendo de los viejos. Manteniendo un estatus artificial. Que vale igual. Porque puedo presumir igual. De coche o casa. Da lo mismo. No puedo presumir de trabajo. Soy explotado.
La clase media pendiente de la esperanza de vida. Pendiente de que los viejos no se mueran. De que no se acabe el colchón protector de la familia. Luego llegará el deslizamiento hacia la pobreza. Poco a poco. Con sorpresa. Con la confusión de un anciano cuando recae en un asilo. Muchos miembros de la clase media se enterarán por fin de que no tienen nada. De que no tienen trabajo. De que la igualdad de oportunidades sin un número suficiente de buenos trabajos es una patraña. Se enterarán que están acabados. Que para ellos ha llegado el final del camino.
El futuro de la clase media. Un futuro negro y fácil de predecir. Sin siquiera la necesidad de ser apocalípticos. No todos los miembros de la clase media se convertirán en pobres. Pero sí un gran porcentaje. Y será un gran fracaso social. Porque fue un éxito que los viejos pasaran de pobres a tener un bienestar. Y será un fracaso que los jóvenes pasen de tener un bienestar a vivir miserablemente. Sólo será un éxito para las clases altas. De nuevo volverán a demostrar quien manda en sociedad. De nuevo volverán a demostrar que las sociedades tienen que ser jerárquicas. Y que las jerarquías sociales sin pobres no valen nada.
La mentalidad de las clases medias. Creyendo en el progreso social porque no pueden dejar de creer en el progreso individual. Las clases medias incapaces de mirar hacia abajo, siempre mirando hacia arriba. Sin protegerse de la caída en la pobreza. Creyendo que es fácil el acceso a la riqueza. Que sólo es cuestión de voluntad. Que sólo es cuestión de proponérselo. Creyendo que la libertad lo es todo y que la seguridad no es nada.
La mentalidad neoliberal implantada en España. Los españoles imitando los valores de los norteamericanos. Confianza en uno mismo, competitividad ciega. Como si España fuera Estados Unidos. Como si España tuviera la opulencia de Estados Unidos. Como si España no fuera una medianía de país. Los españoles fantaseando con el sueño americano y despertando en la pesadilla argentina. El mismo neoliberalismo, diferentes resultados.
La mentalidad norteamericana importada en Hispania. La economía lo es todo. Lo social no vale nada. Incluso se copia la gazmoñería yanqui. Vuelve el puritanismo. La Iglesia vuelve a estar en su salsa. La virginidad como valor en alza. Normal la reaparición de los valores religiosos. Han desaparecido los valores sociales. Con ellos han desaparecido los buenos trabajos. Con ellos desaparecerá el bienestar. Pero, tranquilos, hay que confiar en el futuro. Los españoles creemos en el progreso. Ya somos clase media. Vota PP-PSOE.

Un nuevo capítulo es:


EL INFRAHOMBRE HISPÁNICO: EL TRIUNFO ELECTORAL DEL PP
Las últimas elecciones en Hispania. Descontento de la población con el gobierno socialista. La crisis se arrastra tres años. Insuficientes para convencer a la población de que ya no van a regresar a ricos. Insuficientes para convencer a la población de que el bienestar necesita de derechos. La población esperando el regreso el crédito. Los votantes buscando culpables. El sistema es justo. La culpa es de la gestión. Los votantes deciden castigar al PSOE. Los votos van al PP. Gana las elecciones el PP. Vaya forma de castigar al PSOE.
Los votantes del PP. Esperando el milagro. Esperando que con el cambio de gobierno los problemas se solucionen mágicamente. El programa del PP oculto. Confiando en la estupidez del ser hispano. Que no mira a otros países. Que desconoce las recetas neoliberales. Que desconoce la implacabilidad de los poderosos con los débiles. Que aún no percibe que él es uno de los débiles y va a votar a favor de los fuertes.
De once millones de votantes populares, ocho o nueve perjudicados por la decisión tomada. Ocho o nueve afectados duramente por los ajustes. Sólo dos millones de auténticos ricos. Sólo dos millones de votos de personas que están a salvo de cualquier recorte. Porque las medidas van contra los débiles. Y muchos de estos débiles no sabían que eran tan débiles. Ahora lo aprenderán. Cuando se den cuenta de la insensibilidad del gobierno hacia ellos. Cuando comprendan que son parte del pueblo y no parte de la élite. Cuando comprendan que la desgracia de su vecino no trae el beneficio propio sino el beneficio del poderoso.
Las medidas del PP. Perjudicando a sus votantes. Recordando a sus votantes su lugar real en la sociedad. Recordando a la clase media que no es más que clase media. Aprovechándose de la división de la clase media. Unos, los que aún están bien, buscando trasladar a sus vecinos los problemas. Otros, los que ya están mal, sin saber defenderse. Sin saber resistir la injusticia. Porque nunca se habían visto en esta tesitura. Porque se había perdido el recuerdo de la pobreza. Y ahora ésta volverá. Se ha votado al PP. Se ha votado el fin del Estado del bienestar. Por decisión popular.
Últimas elecciones hispanas. Entre el PSOE y el PP dieciocho millones de votos. Dieciocho millones de supuestos ricos. Triste refrendo popular del desmantelamiento del Estado del bienestar.  Diez millones de votos en blanco o abstenciones. Las clases medias caídas en desgracia sin ir a votar. Adoptando una actitud pasiva. En plena crisis. Cuando es más importante que nunca elegir un gobierno que atenúe la injusticia. Pensando que ya bastante desgracia es haber dejado de soñar con ser ricos. Sin darse cuenta que mucha mayor desgracia es consolidarse como pobres.
Las últimas elecciones hispanas. El crecimiento de las desigualdades. La vuelta de la insensibilidad de los ricos hacia los pobres. El racaneo con los cuatrocientos euros. No hay dinero para que las familias más necesitadas compren comida. Sí hay dinero para Bankia. De nuevo dobles raseros sociales sin disimulo. De nuevo el problema de los gobiernos no es la pobreza hispana, sino la moral hispana. El gobierno espantado con el aborto. Justificando que nazcan niños con deformaciones. Niños condenados a la caridad de los ricos porque en los pobres se ha dejado de gastar. La vuelta a concepciones sociales tradiciones. Los ricos, los buenos. Los pobres, los malos.
La insensibilidad hacia los débiles con la conciencia tranquila. La vuelta a morales tradicionales. Soy casto y puro. Amo a mi familia. Mis vicios los mantengo ocultos. La pérdida de morales sociales. El rechazo de los valores humanos. Los inmigrantes sin sanidad. Para esto tampoco hay dinero. Los españoles consintiendo. Creyendo que hacia ellos sí va a haber solidaridad de los españoles ricos. Creyendo equivocadamente en la unidad de los españoles. Sin pensar que sin moral social no hay Estado de bienestar. Sin pensar que los ricos no tienen moral social, sino que tienen otra moral. La moral del despojo y el arrepentimiento. La moral de las buenas acciones. La moral de la virtud.
Los ajustes repercutiendo en los más débiles. El empobrecimiento galopante de los españoles. Justificado para salvar a España del desastre. Siempre el grupo por encima del individuo. Éste dispuesto al sacrificio. Dispuesto a aceptar las explicaciones dadas por el gobierno. Sin darse cuenta de que éstas no bastan si no van acompañadas de soluciones para los problemas de las personas. Y que éstos problemas se están acentuando. Por las decisiones de su gobierno. Y que estas decisiones no están afectando a todos por igual. Que están afectando más a los débiles que a los fuertes. Y que esto es injusto. Y que en democracia no debería ocurrir.
El triunfo electoral del PP. El recrudecimiento de los ajustes. Los españoles atontados. La gente sin ojos para prevenir. Sin fuerzas para reaccionar. Algunos vuelven la vista al PSOE. Apañados vamos. Consideran que, del mal, el menos. Pero en democracia no hay que aceptar los males. En democracia no hay que aceptar las injusticias. En democracia el gobierno lo elige el pueblo. En España el pueblo son las clases medias. Si quieren seguir siendo clases medias tienen que espabilar. Los avisos son cada día más serios. Llegarán otras elecciones. Eso espero. Vota PP-PSOE.
El capítulo cuarenta dice así:


EL INFRAHOMBRE HISPÁNICO. LA CONFIANZA
España entró en el siglo XXI con confianza. La economía iba bien. España crecía. Los españoles se sentían optimistas. Se sentían confiados en el futuro. España se estaba convirtiendo en una potencia mundial. En una de las locomotoras económicas europeas. Por fin los españoles sabíamos ser eficaces. Por fin España iba a ser un país rico. No más emigración. La inmigración como fenómeno nuevo. Como demostración del esplendor económico hispano.
Llegó la crisis. Cambiaron las tornas. Se acabó el boom de la economía. Llegaron los problemas de los españoles. Empezaron a tener apuros económicos. Cada vez más serios. A nadie le gusta vivir mal. Menos cuando otros siguen viviendo bien. Surgieron eslóganes que echaban la culpa al capitalismo. Surgieron propuestas de reforma del capitalismo. Éste era justo cuando dejaba a los españoles jugar a ser ricos. Pasaba a ser injusto cuando sólo los ricos seguían viviendo como lo que son.
El descontento se extendió. Nadie protestó. Extraño. Nadie podía protestar porque eran romper la ilusión de volver a ricos. Los españoles habían perdido ya el sentido práctico. Preferían las explicaciones del gobierno. Preferían las explicaciones neoliberales. Preferían atraer inversiones a conservar derechos. Preferir la lógica del capitalismo a la lógica social. Yo vivo mal. Da lo mismo. No es justicia lo que quiero, es riqueza. Me callo por tanto. El gobierno liberalizará el mercado. Atraerá dinero. De nuevo jugaré a ser rico. Nada de nada.
Las explicaciones del gobierno. Las medidas del gobierno. Generar confianza a los inversores. A costa de los derechos de los españoles. Como si fuera la panacea. Como si fuera posible contentar a la codicia humana. El ser humano es insaciable. No se puede vivir sólo del favor de los ricos. Hay que saber poner también límites. Y obligaciones sociales. Nadie da nada porque sí. El ser humano sólo es generoso si se le obliga. Lógica. Yo no pago impuestos porque sí. Nadie da ejemplo. Nadie es el tonto.
Las medidas del gobierno para salir de la crisis. La recuperación de la confianza en España. Las leyes liberalizadoras. La vuelta a la sumisión antigua. Contentar al rico. Contentar al amo. La vuelta al pasado. La vuelta a la desigualdad. Los paraísos fiscales. Los privilegios fiscales. ¿Para qué la revolución francesa? ¿Para qué el resto de revoluciones de la edad contemporánea? La historia es circular. Quien manda, manda. Quien es mandado, es mandado. Siempre se le engaña. Ahora con el argot económico.
Los españoles sufriendo la crisis. Debemos estar unidos. Confiemos en el gobierno. Confiemos en el progreso de las sociedades. Los ajustes son necesarios. Son coyunturales. Tengamos paciencia. Seamos sensatos. No hay que hacer huelgas. Daña la imagen del país. ¿Quién va a invertir en Hispania? Ya no hacen falta leyes represoras. Ya no hace falta la paz social del franquismo. En democracia nos reprimimos nosotros solos. Tenemos la paz democrática del miedo. Del miedo a ser malos ciudadanos. Del miedo a no contribuir a la armonía democrática. Del miedo a no contribuir a la recuperación económica.
Generar confianza en España. Por cultivar la libertad económica destruimos la libertad política. Nos ponemos las cadenas nosotros mismos. Como con Fernando VII. El pueblo español no cambia. Le gusta ser mandado aunque cambien las razones. Y los poderosos siempre encuentran razones para mandar. Siempre encuentran justificación para todo. Para lo justo y para lo injusto. Más bien para lo segundo.
Generar confianza en España. Las razones económicas imponiéndose a cualquier otro punto de vista. Una mentira dicha mil veces pasa a ser verdad. Y los argumentos económicos se repiten mucho en democracia. En los periódicos, en las televisiones, en las radios. Hay una saturación en los medios informativos de noticias económicas. Siempre del mismo palo. Primero creando alarma. Después proponiendo nuevos ajustes. Porque son necesarios. Porque de nuevo el español se tiene que sacrificar por su país. Como en el pasado. Es cuestión de patriotismo. Antes había que ir a la guerra. Ahora hay que ir al paro.
 La crisis. Las soluciones a la crisis. La confianza. La mentalidad de nuevos ricos bien instalada en la mente de la sociedad hispana. Los españoles aceptando los ajustes porque creen en una solidaridad natural entre iguales. Pero no son iguales. Hay clases sociales. Y ellos son clase media. No son clase alta. Son clase media que acepta medidas que comportan sacrificios como si aún fuera clase baja. Son clase media que ha perdido el orgullo porque se cree clase alta. Son clase media que no sólo va a perder el orgullo.
La confianza. Los españoles creyendo que ellos no deben protestar. Los españoles volviendo a una actitud resignada. Como los pobres pero sin ser pobres. Los españoles creyéndose ricos. Siendo así más fáciles de engañar. Y el engaño ya dura mucho. Ya empieza a ser peligroso para el bienestar de muchos. Para el bienestar de casi todos. Pero las mentalidades cambian lentamente. Muy lentamente. Vota PP-PSOE.

domingo, 24 de febrero de 2013

El trigésimo noveno capítulo es el siguiente:


EL INFRAHOMBRE HISPÁNICO: LAS MALAS PRÁCTICAS FINANCIERAS
Inicios de la crisis. A los españoles nos llegan de Estados Unidos unas extrañas palabras que no entendemos. Las hipotecas subprime. Parecen un problema sólo financiero. Los españoles no les damos mucha importancia. El gobierno nos tranquiliza. La economía española es sólida. Empiezan las quiebras. Lehman Brothers. Empieza el gobierno a hablar de desaceleración económica. No habla de crisis. Los españoles seguimos tranquilos. Refrendamos a Zapatero. Estados Unidos queda muy lejos.
Ha pasado el tiempo. La economía española no era tan sólida. Las hipotecas subprime sí eran algo sólido. La crisis sí era real. Los problemas financieros sí afectaban al resto de la sociedad. La afectaban muy seriamente. Los bancos con problemas. Los estados ayudando a los bancos. El dinero de la sociedad dirigiéndose a los más ricos. Sin contrapartidas. Porque los pecados de los bancos se perdonan. Aunque hayan provocado la crisis. Aunque estén provocando la pobreza.
Los delitos económicos. Un tipo de delitos sin castigo. Las leyes al servicio de los ricos. Reforzando la desregulación. Para volver al punto de partida de todas las sociedades. Unos pocos ricos y unos muchos pobres. Las clases medias revirtiendo su riqueza a las clases altas. Fin del reparto. Hay que ayudar a los bancos.
Los delitos económicos. Las prácticas financieras. El Estado ayudando a los bancos. La crisis pagándola la gente corriente. Pagando justos por pecadores. Leyes injustas en el Estado de derecho. Ocultación de información. Todo al servicio del fuerte. Contradicciones aceptadas por la sociedad. Porque la sociedad no cree en la igualdad. Porque la sociedad acepta los privilegios de los millonarios. Los acepta porque sueña con ser uno de ellos.
Bankia. Versión española de los escándalos financieros. No es la única. Las preferentes es otra. La manipulación de las cuentas de la CAM es otra. Falseamiento de balances. Ingeniería financiera. Comisión de investigación sobre Bankia. Un paripé. Los ejecutivos tranquilos. Ellos ganaron mucho dinero. Los españoles perderán mucho dinero. Unos ganan, otros pierden. Es la lógica del capitalismo. Nadie acabará en la cárcel. Muchos acabarán en la pobreza.
La lógica del capitalismo. El Estado prestando dinero a los bancos para que no quiebren. El Estado generando el problema de la deuda pública. Los bancos aprovechándose de los problemas económicos del Estado. Intereses usurarios. Es fácil hacer negocios así. Si tengo problemas yo, otro me ayuda generosamente. Si el otro tiene problemas, yo le sangro. Es fácil hacer dinero así. No es ético hacer dinero así. La ética del riesgo en la base de los negocios.
Mismo caso. El BCE prestando dinero a la banca española para reflotar la economía española. Los bancos españoles invirtiendo ese dinero en otros países. Compromisos de los estados hacia los bancos. Compromiso de la sociedad hacia los bancos. Ninguna reciprocidad. Los negocios son los negocios. En las crisis es donde se ve la ética del dinero.
Causas de la crisis. Descontrol financiero. Exceso de poder de los bancos. Soluciones a la crisis. Saneamiento bancario. Reforzamiento del poder de los bancos. De nuevo la lógica del capitalismo. Los banqueros encantados. Los ejecutivos en su salsa. Para qué vamos a cambiar nuestros procedimientos. La sociedad se queda en la denuncia ética. No me importa. Sigo robando de manera legal. Los bancos ingleses dando ejemplo de que nada ha cambiado. Barclays demostrando que todo vale. Y que nada se castiga.
Los directivos de los bancos proponiendo soluciones para salir de la crisis. Hay que bajar salarios. Como ellos. Subida de las remuneraciones de los ejecutivos del Ibex. Dobles raseros en las sociedades democráticas. Democracia. La igualdad ante la ley. Igualdad teórica. No es lo mismo ser poderoso que no. Nunca lo fue. Pero ahora lo es con mucho descaro. La democracia. El poder del pueblo. Los ricos imponiendo una nueva reforma laboral. Que basa el despido en la contabilidad de las empresas. Los ladrones llevando las cuentas. Los ricos riéndose del pueblo. Nunca éste fue tan incauto. Nunca se dejó engañar tan fácilmente.
Las prácticas financieras. Las malas artes financieras. La especulación convertida en arte. En peligroso arte para las economías nacionales. El déficit público disparado para ayudar a los bancos. La reducción del déficit público como receta neoliberal para salir de la crisis. El Estado tiene que garantizar que paga sus intereses a los bancos. Hay que dejar el dinero en buenas manos. Que ya no son las de los ciudadanos. Porque éstos creyeron en un capitalismo sin controles. Que benefició a unos pocos, que está perjudicando a muchos.
Las malas prácticas financieras. La crisis. La riqueza volátil. La riqueza que no llega al ciudadano. La riqueza que abandona al ciudadano. Cuando ya se creía rico. Porque manejaba mucho dinero. Dinero que no era suyo. Dinero que era prestado. Ahora este dinero ha desaparecido. También ha desaparecido su propio dinero. Porque no tiene trabajo. Porque el Estado no le ayuda. No puede hacerlo. Tiene que ayudar a los bancos. Lo necesitan más. Los políticos lo entienden. Mario Conde ya no. Vota PP-PSOE.