Vota PP-PSOE

domingo, 24 de febrero de 2013

El trigésimo noveno capítulo es el siguiente:


EL INFRAHOMBRE HISPÁNICO: LAS MALAS PRÁCTICAS FINANCIERAS
Inicios de la crisis. A los españoles nos llegan de Estados Unidos unas extrañas palabras que no entendemos. Las hipotecas subprime. Parecen un problema sólo financiero. Los españoles no les damos mucha importancia. El gobierno nos tranquiliza. La economía española es sólida. Empiezan las quiebras. Lehman Brothers. Empieza el gobierno a hablar de desaceleración económica. No habla de crisis. Los españoles seguimos tranquilos. Refrendamos a Zapatero. Estados Unidos queda muy lejos.
Ha pasado el tiempo. La economía española no era tan sólida. Las hipotecas subprime sí eran algo sólido. La crisis sí era real. Los problemas financieros sí afectaban al resto de la sociedad. La afectaban muy seriamente. Los bancos con problemas. Los estados ayudando a los bancos. El dinero de la sociedad dirigiéndose a los más ricos. Sin contrapartidas. Porque los pecados de los bancos se perdonan. Aunque hayan provocado la crisis. Aunque estén provocando la pobreza.
Los delitos económicos. Un tipo de delitos sin castigo. Las leyes al servicio de los ricos. Reforzando la desregulación. Para volver al punto de partida de todas las sociedades. Unos pocos ricos y unos muchos pobres. Las clases medias revirtiendo su riqueza a las clases altas. Fin del reparto. Hay que ayudar a los bancos.
Los delitos económicos. Las prácticas financieras. El Estado ayudando a los bancos. La crisis pagándola la gente corriente. Pagando justos por pecadores. Leyes injustas en el Estado de derecho. Ocultación de información. Todo al servicio del fuerte. Contradicciones aceptadas por la sociedad. Porque la sociedad no cree en la igualdad. Porque la sociedad acepta los privilegios de los millonarios. Los acepta porque sueña con ser uno de ellos.
Bankia. Versión española de los escándalos financieros. No es la única. Las preferentes es otra. La manipulación de las cuentas de la CAM es otra. Falseamiento de balances. Ingeniería financiera. Comisión de investigación sobre Bankia. Un paripé. Los ejecutivos tranquilos. Ellos ganaron mucho dinero. Los españoles perderán mucho dinero. Unos ganan, otros pierden. Es la lógica del capitalismo. Nadie acabará en la cárcel. Muchos acabarán en la pobreza.
La lógica del capitalismo. El Estado prestando dinero a los bancos para que no quiebren. El Estado generando el problema de la deuda pública. Los bancos aprovechándose de los problemas económicos del Estado. Intereses usurarios. Es fácil hacer negocios así. Si tengo problemas yo, otro me ayuda generosamente. Si el otro tiene problemas, yo le sangro. Es fácil hacer dinero así. No es ético hacer dinero así. La ética del riesgo en la base de los negocios.
Mismo caso. El BCE prestando dinero a la banca española para reflotar la economía española. Los bancos españoles invirtiendo ese dinero en otros países. Compromisos de los estados hacia los bancos. Compromiso de la sociedad hacia los bancos. Ninguna reciprocidad. Los negocios son los negocios. En las crisis es donde se ve la ética del dinero.
Causas de la crisis. Descontrol financiero. Exceso de poder de los bancos. Soluciones a la crisis. Saneamiento bancario. Reforzamiento del poder de los bancos. De nuevo la lógica del capitalismo. Los banqueros encantados. Los ejecutivos en su salsa. Para qué vamos a cambiar nuestros procedimientos. La sociedad se queda en la denuncia ética. No me importa. Sigo robando de manera legal. Los bancos ingleses dando ejemplo de que nada ha cambiado. Barclays demostrando que todo vale. Y que nada se castiga.
Los directivos de los bancos proponiendo soluciones para salir de la crisis. Hay que bajar salarios. Como ellos. Subida de las remuneraciones de los ejecutivos del Ibex. Dobles raseros en las sociedades democráticas. Democracia. La igualdad ante la ley. Igualdad teórica. No es lo mismo ser poderoso que no. Nunca lo fue. Pero ahora lo es con mucho descaro. La democracia. El poder del pueblo. Los ricos imponiendo una nueva reforma laboral. Que basa el despido en la contabilidad de las empresas. Los ladrones llevando las cuentas. Los ricos riéndose del pueblo. Nunca éste fue tan incauto. Nunca se dejó engañar tan fácilmente.
Las prácticas financieras. Las malas artes financieras. La especulación convertida en arte. En peligroso arte para las economías nacionales. El déficit público disparado para ayudar a los bancos. La reducción del déficit público como receta neoliberal para salir de la crisis. El Estado tiene que garantizar que paga sus intereses a los bancos. Hay que dejar el dinero en buenas manos. Que ya no son las de los ciudadanos. Porque éstos creyeron en un capitalismo sin controles. Que benefició a unos pocos, que está perjudicando a muchos.
Las malas prácticas financieras. La crisis. La riqueza volátil. La riqueza que no llega al ciudadano. La riqueza que abandona al ciudadano. Cuando ya se creía rico. Porque manejaba mucho dinero. Dinero que no era suyo. Dinero que era prestado. Ahora este dinero ha desaparecido. También ha desaparecido su propio dinero. Porque no tiene trabajo. Porque el Estado no le ayuda. No puede hacerlo. Tiene que ayudar a los bancos. Lo necesitan más. Los políticos lo entienden. Mario Conde ya no. Vota PP-PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario