Vota PP-PSOE

domingo, 3 de febrero de 2013

El vigésimo octavo capítulo es:


EL INFRAHOMBRE HISPÁNICO: JOAQUÍN ALMUNIA
Ayer representante de las políticas socialistas. Hoy representante de las políticas neoliberales. La misma cara. La misma persona. Que no ha cambiado. Que pertenece al mismo partido político. Éste tampoco ha cambiado. No le reprueba. Forma parte de él. Es Joaquín Almunia. Un animal político. Un político hispano. En la política hispana no hay contradicciones. Quien gobierna hace lo contrario que lo que afirmó en la oposición. Sin rubor. Sin vergüenza. Las urnas le avalan. Las urnas le dan patente de corso. Y son cada mucho tiempo. Son cada cuatro años. Y el votante olvida. Y el votante consiente. Consiente en tener un margen de elección mínimo. Consiente en el bipartidismo.
Joaquín Almunia. Un perdedor. Hace años candidato a la presidencia del gobierno de España. Hoy candidato a la reprobación pública. Para él es indiferente. Para ser candidato a la presidencia por parte del partido socialista jugó sucio. Ahora sigue jugando sucio. Representa a los españoles. Perjudica a los españoles. Sólo busca el poder. Y lo tiene. Es un perdedor. Forma parte de la Comisión Europea.
Fue elegido por los españoles. Su poder emana de los españoles. Su cargo le viene por representación popular. Se ha olvidado de ello. Se ha desligado de sus representados. El poder por el poder. La política profesional. El político convertido en burócrata. El político convertido en tecnócrata. Alejado del pueblo. Alejado del espíritu democrático. Convertido en un poder en sí mismo. Actuando como si la fuente de su poder le viniera de arriba y no de abajo. Dirigiendo recortes de derechos. Perjudicando a los de abajo. Sin sensibilidad hacia los de abajo.
Escucho un día la radio. Interviene una oyente. En el paro. Agotada la prestación por desempleo. En situación límite. Reflexionando sobre si los políticos pueden dormir con la conciencia tranquila. Me sonrío. No tienen problema. Duermen a pierna suelta. No tienen mala conciencia. Ellos no han agotado la prestación por desempleo. Ellos no sufren la situación. Y la capacidad de los seres humanos para disculpar sus actuaciones es asombrosa. Y los políticos saben dar explicaciones convincentes. Saben excusarse. Saben justificarse. Saben justificar que ellos no tienen la culpa. Ellos tienen la responsabilidad. Son cosas distintas. La responsabilidad se debe exigir. La sociedad no la exige. España no es Islandia. España acepta las explicaciones políticas.
Los españoles no castigan el mal ejercicio del poder. Los políticos no se autoinculpan. Los políticos alardean de su responsabilidad de gobierno. Con los privilegios de ésta. Sin sus exigencias. Es un papel cómodo. Yo no tengo la culpa. Mis culpas las pagan otros. El sueño de todos los seres humanos. Una vida sin responsabilidades. Pero cobrando mucho por tenerlas. Los políticos convertidos en gestores de lo público. Aprendiendo de los gestores de los negocios privados. Aprendiendo de los ejecutivos de los bancos. Quiebra el banco. Me aumento el salario. Lógico. Pagan terceros.
Asunto de Bankia. Comisión de investigación en el congreso. Políticos investigando a compañeros. Políticos investigando a financieros. Impunes investigando a impunes. Los inculpados gustándose. Todos contentos de su gestión. Nada de autocrítica. Ninguna consecuencia. La crisis la sufren otros. La pobreza la sufren otros.
Connivencia entre políticos y financieros. Nada nuevo bajo el sol. Intereses comunes. Los intereses del poder. Los financieros con el poder del dinero. Los políticos con el poder del Estado. Los políticos convertidos en casta. Desligados de la realidad. El PSOE renovándose con Rubalcaba tras su fracaso electoral. El PSOE promoviendo a Almunia a la Comisión Europea tras su fracaso electoral. Nunca un retorno a la vida normal. Nunca un retorno a la humildad. Los políticos instalados en la soberbia. Abusando de su poder.
Connivencia entre políticos y financieros. Desprecio por el ciudadano común en sus reuniones privadas. Está tan abajo. Se sonríen de sus reclamaciones. Se ríen de sus protestas. Risas de nuestros representantes y de los representantes de nuestros males. Acuerdos ocultos a la ciudadanía. Acuerdos sangrantes. Abusos legales. Un ejemplo. El ciudadano que devuelva su piso por imposibilidad de pagar la letra pierde la casa y mantiene la deuda. Todo muy justo. Todo legal. No hay nada más que añadir.
Llega la crisis. Se acelera el fin del bienestar. El ciudadano con miedo. El ciudadano asustado. Los políticos sintiendo el vértigo del poder. La población pendiente de sus decisiones. Ellos saboreando el temor ajeno. Sin identificarse con sus votantes. Sin poder sentir compasión por seres tan inferiores. Viviendo en las alturas del poder. Unos más en lo alto que otros. La Comisión Europea. Superestructura superpuesta a la democracia. Joaquín Almunia reprobando al gobierno democrático de su país. Haciendo de látigo de un ente todopoderoso. Convertido en un ser odioso. Disfrutando de ser tan odioso.
Políticos enfermos de poder. Expresión de una sociedad también enferma de ambición. Tiene que ser triste aparecer en televisión y que millones de personas te insulten mentalmente. Tiene que ser triste ser tan aborrecible a tus compatriotas.  Tiene que ser triste sentir un bienestar propio a costa de  la desgracia ajena. Tienes que valer. Tienes que valer para hacer un papel tan vil. No todos valen. Pero algunos llevan ejerciendo ese papel mucho tiempo. Y los españoles llevan mucho tiempo votándoles. Seguirán votándoles por supuesto. No les obligarán a humanizarse. No les forzarán a volver a ser personas normales. Sin poder. Sin soberbia. Vota PP-PSOE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario