Vota PP-PSOE

sábado, 19 de enero de 2013

Un nuevo capítulo es:


EL INFRAHOMBRE HISPÁNICO: LOS MINEROS
He nacido en una cuenca minera asturiana. Conozco perfectamente los puntos buenos y malos de la lucha minera. Ahora los mineros han vuelto a movilizarse. Es una época de grandes retrocesos sociales. Los mineros pelean por sus privilegios. Los demás no pelean por sus derechos. Admiro a los mineros. Quien algo quiere, algo le cuesta.
Soy de Mieres. Lugar de tradición minera. Conozco las ventajas alcanzadas por los mineros en el pasado. Conozco las prejubilaciones. Conozco las becas mineras. Conozco los chanchullos de los sindicatos en las cuencas mineras asturianas. Yo he tenido que emigrar de ellas. Para mí no había enchufe. Yo estaba fuera del reparto del dinero. Yo no tenía amigos en el sindicato.
Trabajo en Villablino. Cuenca minera leonesa. Vitorino Alonso. El nuevo padrino. El nuevo capo de los capos. Don Vito para los de Villablino. La mafia empresarial controla la fuerza de trabajo minera. Los mineros al servicio del empresario. Persiguiendo a los verdes. Defendiendo las minas a cielo abierto. Fin de la lucha de clases. Corporativismo franquista. Los obreros y el empresario remando juntos. Intereses entremezclados. El empresario gana, los obreros trabajan. La naturaleza pierde.
La mina. Los mineros. La epopeya obrera. La letra pequeña es diferente. No comulgo con muchas de las reivindicaciones mineras. Tengo rencor hacia mi lugar de origen. Yo tuve que emigrar mientras otros se forraban. He conocido a personajes indeseables que medraban a costa de ideales de izquierda. Pienso que los mineros se han dejado comprar con las prejubilaciones. Y así podría seguir párrafos y párrafos criticando a los mineros y sus sindicatos. Pero da lo mismo. Mi lucha no es contra los mineros.
Hay otra lucha. Destrucción del Estado del bienestar. La economía mandando sobre la política. La pobreza convertida de nuevo en necesidad social. Resignación de la población. Nadie protesta. Nadie defiende sus derechos. Todos asienten. Individualismo suicida. Todos al matadero sin oposición. Imágenes de judíos entrando en una cámara de gas. Los nuevos españoles aceptando su destino infame.
Valores mineros. Solidaridad. Los mineros están unidos. Ellos no son individualistas. Pueden defenderse. Fin del pensamiento único neoliberal. La población también debe beneficiarse de la tarta económica. La población también puede organizarse para exigir este reparto. La población también puede poner un freno al egoísmo de los poderosos. Aunque sea con otro egoísmo. Un egoísmo proletario. Un egoísmo popular. Un egoísmo sectorial. Otro egoísmo al fin y al cabo. Pero los mineros son mis vecinos. Los banqueros no. Un hijo mío puede ser que sea minero. Un hijo mío no es nada probable que sea banquero.
Los mineros como símbolo de la lucha obrera. Los mineros aburguesados de nuevo convertidos en símbolo de la revolución. Los mineros recuperando la simpatía social por la insensibilidad de los políticos. Unos políticos convertidos en diosecillos. Recreándose con la ansiedad ciudadana cuando tienen que anunciar recortes. Semanas de anuncios previos. Les gusta dilatar las medidas. Se sienten importantes. Son inmorales. Son odiados. El poder por el poder.
Medidas de ajustes inclementes con las clases medias y bajas. Políticos acostumbrados a que no haya oposición. Y con razón, la población no se atreve. El ser hispánico es inseguro. El ser hispánico es cobarde. Las clases medias se sentían importantes. Se sentían superiores. Ahora, ya no lo son. Ahora descienden al hoyo social. La población tiene miedo. Admira a quien no lo tiene. Admira a los mineros. Son su esperanza de reversibilidad social.
Los mineros marcando el camino a seguir. Camino que no se va a seguir. Espejismo minero. Cambio de mentalidades por venir. Aún desconfío del vecino. Aún no me identifico con él. Es mi competidor. Nadie se atreve a ir a la huelga. Pierdo mi empleo. Empleo precario. Nuevo deterioro legal. Empleo más precario. Nuevos aprendizajes de lucha. A vencer el miedo. A confiar en el prójimo. A reprobar al esquirol. La seguridad laboral no vendrá si no la peleo. He perdido mucho terreno. Aún puedo perder más. Aún no estoy convencido. Aún no me creo que yo esté llamado a luchar. Los mineros luchan por lo suyo, no por lo tuyo. Te marcan un camino, la responsabilidad es tuya.
La lucha social es difícil. Es mucho más difícil que creer en uno mismo. Hay que vencer los recelos hacia el prójimo. Hay que vencer los recelos hacia los mineros. Yo nací en una cuenca minera, vivo en otra, conozco el percal. Conozco las injusticias obreras. Conozco el lado malo del romanticismo proletario. Pero sé también que quien manda, manda. Y hoy día los poderosos ya mandan demasiado. Intenta frenar ese poder. Es un poder destructivo. Usa el poder del pueblo. Es democracia. Se puede protestar. Si no lo haces, vota. Los partidos políticos te están esperando. Vota PP-PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario