Vota PP-PSOE

martes, 1 de enero de 2013

El cuarto capítulo es el siguiente:


EL INFRAHOMBRE HISPÁNICO: LAS PROMESAS ELECTORALES
Rajoy llegó al poder prometiendo unas cosas. Gobierna haciendo otras. Práctica corriente en los políticos. En cuanto ocupan su trono se olvidan de sus promesas electorales. Siempre ha sido así y la gente igualmente les cree. Misterios de la vida. De once millones de votos obtenidos por Rajoy, posiblemente ocho o nueve millones de estas personas serán perjudicadas por sus decisiones actuales. La decisión del voto debería ser más inteligente. Pero es España.
Rajoy acusando a Zapatero de destruir el Estado del bienestar. Rajoy destruyendo el Estado del bienestar. Rajoy acusando a Zapatero de ser el problema de España. Rajoy siendo el problema de España. Acusaciones mutuas. Siempre lo mismo. El ciudadano pierde. Pero otorga.
Los ciudadanos sabían que estaba mintiendo. Sabían que estábamos en crisis. Que se prometían cosas como si la crisis no existiera. Era irreal. No generaba desconfianza. Extraño. Falta de madurez de la sociedad hispánica. Sus miembros sólo escuchan lo que quieren oír. Irracionalismo peligroso. No es bueno que el ciudadano renuncie a la razón. Es bueno que mantenga su espíritu crítico. Hoy Rajoy nos miente, mañana ¿quién? Nuevas demagogias, peligro seguro.
 Otro caso reciente. Elecciones andaluzas. PSOE prometiendo no hacer lo que seguro va a hacer porque ya lo ha hecho con anterioridad. Curioso. Gana las elecciones. Por el miedo a la derecha. Huir del fuego para caer en las brasas. Voto útil. Gran margen al votante. Éste no es muy listo, pero es bienintencionado. De nuevo es engañado. Nueva vuelta de tuerca. Izquierda Unida participa del engaño. Bajada del sueldo de los funcionarios. Lógico, no son ricos, son currantes. Ellos sí son privilegiados. Política de izquierdas.
Elecciones. Cuatro años de impunidad. Si las cosas van bien, se favorece a los amigos banqueros. Con el crédito, los ciudadanos contentos. Si las cosas van mal, los políticos alardean de ejercicio de responsabilidad y de ajustes: hay que pisar el acelerador de las reformas. Frase de Rajoy. Bien por él. Veinte años de recortes de derechos. Los políticos apoyan a la globalización y a la nueva Europa. Gracias por la fuga de capitales.
Sólo se ha respetado a las generaciones más antiguas. Se las ha mimado. Políticas del INSERSO. Los viejos votan en masa. Los pensionistas representan el último resto de bien común que les queda a los políticos. Que no se confíen. También les llegará a ellos. Fin del último dique de la democracia. Su egoísmo les costará caro. Han visto arruinarse a sus hijos. A ellos les llegará su turno. Quizá se mueran antes de que les ajusten. Quizá no.
Necesidad de una cultura democrática en el solar hispano. Peligro de que esta falta de cultura favorezca opciones radicales. La crisis se perpetúa. La desesperación aumenta. Tanto engaño es peligroso. Nadie debe votar a los partidos que engañan. Nadie debe votar a partidos que prometen la panacea. No hay que ser crédulos. La política no es la religión. Aunque empieza a parecerlo.
Se piden políticos sinceros. Esto no es tan importante. Lo importante es no refrendar un engaño. Voto sectario del votante español. Si éste quiere defender la democracia tiene que aprender a votar. No votar por miedo. Sólo votar por interés, pero racionalmente. Es sencillo. Cuatro años de gobierno, ¿ha cumplido este partido lo que prometió? ¿Vivo yo mejor? ¿Vive mi familia mejor? ¿Vive mi entorno mejor? Si no es así, se vota a otro. Y si sale igualmente falso o corrupto de nuevo se vota a otro. Es fácil. No hace falta escuchar tanto a los políticos. Basta con cambiarlos.
Pero es difícil ser racional en política. Las campañas electorales te inundan de promesas y miedos. El ser hispánico se siente inseguro. O cree que su voto tiene un carácter mágico o cree que no vale para nada y no merece emitirlo. Pero el único voto útil es el voto sensato. El que no convierte a los políticos en una casta si no sirven a los ciudadanos. Y en España, ya sea por omisión, o por sectarismo, los políticos son una casta.
Dificultad para que aparezcan nuevos políticos. La gente no confía en ellos. Curioso. Confía en los que ya le han engañado. Me acuerdo el caso de Pimentel, un exministro de Aznar. Hace años se presentó en Andalucía. No sacó casi votos. No sé si era válido o no. Pero parecía diferente. Esto es bueno. Si siempre son los mismos, destruirán la democracia. La gente dejará de confiar en ésta. Y estamos en crisis. Fácil caldo de cultivo para opciones políticas radicalizadas. El mito de un gobierno fuerte siempre presente. El mito de un líder que lo soluciona todo. El mito regenerador. Cuidado.
Hastío del ciudadano de la política. Acomodamiento de los políticos. Es una forma de vida y se vive muy bien. Tengo poder y nadie lo cuestiona seriamente. Lleva muchos años funcionando el engaño. Los políticos no ven el peligro. Son los únicos que aún creen en su discurso. Votante resignado, pero peligroso. Hasta en España la gente se harta. Hay que esperar a nuevas elecciones. Vota PP-PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario