Vota PP-PSOE

viernes, 25 de enero de 2013

El vigésimo capítulo es:


El INFRAHOMBRE HISPÁNICO: EL VOTO
El voto. Costó mucho que el pueblo eligiera sus gobiernos. Costó mucho que las élites compartieran el poder político. Tradicional desconfianza hacia los de abajo. Tradicional defensa de sus intereses. Intereses creados. El pueblo no está preparado. Caerá en manos de demagogos. Fin del orden social. El poder en manos del pueblo engendra el caos. No ha sido así. El pueblo también quiere orden. Pero no sólo orden. Orden más justicia. Lo tuvo claro muchos años. Protestó. Se rebeló. La democracia se perfeccionó. La democracia se consolidó. Hoy el pueblo olvida la política. El pueblo olvida sus conquistas. Las masas han dejado de ser masas. También ellas se creen élite. Votan sólo por mantener el orden social. Ya no votan por afán de justicia.
El individualismo ha aterrizado en la sociedad. El individuo goza de su libertad. El individuo olvida la lucha política. Olvida la lucha tradicional. Tiene nuevas causas. El individuo es ecologista. El individuo es pacifista. El individuo lucha contra la discriminación sexual. Grandes causas sin duda. El individuo olvida la lucha política. El individuo deja su destino en manos de la economía. Visión del Estado como un agente económico. Visión del Estado como una empresa. Visión eficiente. Evitar gastos superfluos. Evitar despilfarros en servicios sociales. Pérdida del Estado de bienestar. Degradación de la democracia.
El individuo se ha vuelto conservador. Cree que el nuevo orden económico le hará rico. Cree en una prosperidad sin límites. Parcela la realidad. Ve sólo lo que quiere ver. Escucha sólo lo que quiere oír. Vota en consecuencia. No piensa en las consecuencias. Prefiere creer. La economía solucionará sus problemas. Él será parte del éxito colectivo. Los políticos como gestores de la economía. Los ciudadanos como beneficiarios de un maná sin límites. Bajada de impuestos. El consumo fácil. El crédito fácil. La crisis. La otra cara de la realidad.
Voto conservador. Voto para asegurar mi éxito. Voto individualista, no voto social. Votar a partidos con los que yo no gano nada y otros pierden. España. Veinte años de retrocesos salariales y sociales. Veinte años de pérdidas de derechos. Sucesivas reformas laborales. Siempre a peor. Mercado dual de trabajo. Unos pierden, otros se mantienen. Nadie gana. Extraña sensibilidad. Clase media siempre perdiendo. El ciudadano creyendo ser rico. Hasta que le llega su turno. Hasta que el retroceso social le llega a él. Hasta que el sueño capitalista le engulle.
El ciudadano debiendo ejercer su derecho a voto. De otro modo. Aprendiendo de nuevo a votar. Votando con humanidad. Votando con inteligencia. No pensando sólo en uno mismo. Pensando en leyes justas. Pensando en los más pobres. Pensando en un futuro estado de dependencia. Pensando en una enfermedad. Pensando en el paro. Pensando en el fracaso. Pensando en el lado malo de la realidad. No sólo en el bueno. Pensando que puedo ser una víctima de una sociedad injusta. Pensando que puedo estar indefenso en gobiernos elegidos por mis vecinos. En gobiernos elegidos por la mayoría.  Por una mayoría que son ricos. Por una mayoría que pueden volver a pobres. Por una mayoría que no piensa. Por una mayoría que no controla su voto.
Nada de votos en blanco. Nada de inventos extraños. Votar con conciencia. Votar a quien pueda hacer leyes. Leyes justas. Reprobar a quien haga leyes injustas. Votar a gobiernos que representen al pueblo. Castigar electoralmente a gobiernos que no representen al pueblo. No creen en las palabras de los políticos. Creer en los hechos. Valorar mi nivel de vida. Valorar el nivel de vida de mis vecinos. No creer en la macroeconomía. Ser individuo racional, no individuo irracional. Vivir en la realidad, no vivir en la imaginación.
El voto. Decisión importante. Decisión trascendente. Los votantes eligen a sus gobiernos. Éstos los forman personas. Personas egoístas. Personas que acumulan mucho poder. Personas que se relacionan con otras personas que gobiernan en la sombra porque tienen mucho dinero. Otras personas que tratarán de reforzar su predominio social. Otras personas que tratarán de hacer leyes injustas. Otras personas que tienen mucha influencia en los políticos. El voto. Evitar connivencias. Castigar a los políticos. Hacer que no olviden el origen de su poder. El pueblo dando y retirando poder.
El voto de los españoles. Ejemplo de voto ciego. Ejemplo de voto que refuerza poderes fácticos. Votantes fieles. Los políticos convertidos en una casta. Una casta instalada firmemente en el poder. Una casta que ha olvidado su origen. Una casta que se alía a otra casta. La casta financiera. Una casta que legisla a su conveniencia. Aumento de las desigualdades. Incremento de la riqueza. Para unos pocos. Incremento de la pobreza. Para unos muchos. Fracaso de la democracia. Fracaso de los votantes.
El voto de los españoles. Voto sectario. Un ejemplo a nivel local. En mi lugar de origen. En Mieres. Fue hace unos años. Un candidato a la alcaldía por parte del PSOE. Vamos a llamarlo L. M. Uno de los hombres menos queridos de Mieres. Yo no lo conocía. Lo conocí en los días previos a las votaciones. Mi familia es socialista. Muchos de mis amigos son socialistas. Todos hablaban de él. Todos me hablaban mal de él. No le querían.
Yo no entendía cómo L. M. había sido el elegido por el PSOE. Incomprensible decisión política si el partido socialista quería ganar las elecciones. Se elige como candidato a alguien estimado por el pueblo, no a alguien impopular entre el pueblo. No hay nada que entender. Llega el día de las elecciones. Mieres, ciudad minera, tradición de izquierdas. El PSOE gana las elecciones. L. M es elegido alcalde. Voluntad popular. Patente de corso para los políticos. Autismo político. Triunfo político.
El voto de los españoles. El voto útil. Perniciosa expresión. Dañina para la democracia. Los políticos convertidos en casta. Los políticos acomodados. Los políticos acostumbrados a ser refrendados por el pueblo. El bipartidismo como expresión de la derecha y de la izquierda. Expresiones vacías para votos cautivos. Llega la crisis. No hay respuesta del pueblo. Nuevas votaciones. Respuesta equivocada del pueblo. Se refuerzan los poderes fácticos. Se refuerzan las leyes injustas. Se refuerza la creencia en la bondad de la economía. El español abandonado a su suerte. El español cavando su fosa. La pobreza acechando.
Incremento de la pobreza. Fracaso de la política. Protestas violentas de los mineros. Nuevo nudo gordiano. La pobreza legitima la violencia social. La democracia ilegitima la violencia social. La democracia con violencia es un enigma incomprensible. Es difícil de entender cómo se puede convertir a la democracia en un sistema injusto. Es difícil de entender como la democracia puede engendrar pobreza. Es más difícil de entender en sociedad ricas. Es más difícil de entender en sociedades donde se habían generado clases medias. Los nuevos ricos españoles tienen la culpa. Es difícil no enfadarse con la estupidez hispana.
El voto. La democracia. El retroceso social de España. El retroceso viene de la mano de Europa.  La Europa mítica del bienestar ¿Qué bienestar? El de los europeos o sólo el de algunos europeos. ¿Bienestar por países o por clases sociales? ¿Europa de dos velocidades o Europa de ricos o pobres? Un español de clase media no entra en ninguna de las categorías del bienestar futuro. Los españoles votan a partidos europeístas. Los españoles votan su empobrecimiento. Los españoles no entienden nada. ¿Qué piensan los españoles cuando votan? ¿O cuando no votan? Triunfo de la voluntad popular. Vota PP-PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario