Vota PP-PSOE

viernes, 25 de enero de 2013

El siguiente capítulo es:


EL INFRAHOMBRE HISPÁNICO: EL PEQUEÑO COMERCIO
Mito del emprendedor. Es fácil ser empresario de éxito. Hay que tener la idea correcta y perseverar. Crisis del pequeño comercio. Es difícil ser empresario de éxito. El consumo decae y la competencia es mucha. Prevalece la visión primera. La imaginación es más hermosa que la realidad. Todos van para atrás, menos mi empresa que irá para adelante. La locura es contagiosa. Me identifico con el grande sin serlo. Yo también soy empresario. Yo también seré empresario de éxito. Yo también seré rico.
Visión empresarial contemporánea. Concepción piramidal de la sociedad. Vuelta a conceptualizaciones antiguas. Mentalidad pequeñoburguesa. Miedo al desclasamiento. Miedo a la identificación con el trabajador. Miedo a la proletarización. Pero ahora no por temor a la pobreza. Ahora por la confianza en uno mismo. Ahora por el ansia de ser rico. Ahora por creer en el sueño capitalista. Sueño al alcance de todos. De todos los emprendedores.
Visión empresarial. Visión clasista. El pequeño empresario es clase media emprendedora. Clase media que sueña con ser rica. Está en guerra con el trabajador. Porque sus intereses son opuestos. Cierto hasta cierto punto. No cierto del todo. Es empresario, sí. No es trabajador, sí. Le interesa la contratación barata, si. Le interesan menos impuestos, sí. Pero le interesa que el trabajador gaste: es su cliente. No debe olvidarlo. Debe saber diferenciarse del resto del empresariado. Hay empresas grandes y hay empresas pequeñas. Si quiere beneficios le interesa que los beneficios de las grandes empresas lleguen a los trabajadores. Son sus clientes. Son sus mejores clientes. A veces son sus únicos clientes.
El pequeño empresario necesita ingresos. Necesita de los ingresos del trabajador. Necesita del consumo de éste. Extraña guerra entre socios. Extrañas alianzas con el enemigo. Extrañas traiciones entre la clase media. Por parte y parte. Leyes liberalizadoras. Fuga de clientes hacia las grandes superficies. Precios más baratos. El cliente anda con lo justo. El pequeño comercio no puede competir. Los peces grandes se comen a  los chicos.
El pequeño empresario quiere enriquecerse. El trabajador no quiere empobrecerse. El beneficio del primero está en el sobrante del segundo. Tiene una empresa que debería querer que al cliente le vaya bien. No ocurre así. Son complementarios y, sin embargo, están en guerra. Error mutuo. Todos apoyan al enemigo. Todos apoyan al grande. Éste gana. Baja salarios y cierra la competencia. El trabajador también se cree listo. Echa cuentas falsas. Acude a los supermercados. Busca precios baratos que favorecen al poderoso. Menor competencia mercantil. Perjuicio a largo plazo. Los ricos siempre teniendo la sartén por el mango.
El pequeño empresario olvida que aún no es rico. Olvida que él se identifica con el rico, pero que el rico no se identifica con él. Liberalización del comercio. Las grandes superficies ganan. Los chinos ganan. Autoexplotación para competir. Voto conservador. Confianza en que las leyes contra los trabajadores me favorezcan. Leyes a favor de la empresa. Si. A favor de la gran empresa. Siempre es bueno saber en qué lugar de la sociedad se está. Siempre es bueno no votar por razones jerárquicas. Quiero ser más que el trabajador. Lo consigo. Cierro el negocio. Todos al paro. Voy a compartir su pobreza.
Mundo de locos. Todos soñando con ser ricos. Todos seremos emprendedores. Todos seremos empresarios. Nadie será trabajador. Lógica pura. ¿Para qué defender derechos laborales si voy a ser rico? ¿Y si me fracasa la empresa? No pienso en ello. Nadie piensa en ello. Nadie piensa en el valor de un buen trabajo. Es una alternativa indeseada. Propia de mediocres. No me satisface. Yo pienso en grande. No pienso en leyes justas. No pienso en beneficios seguros. Prefiero leyes injustas. Prefiero soñar en grandes beneficios. No quiero límites. Echo el cierre. Paso a ser explotado.
He montado una empresa. Quiero hacerme rico. Propósito loable. Nada que criticar. Pero con inteligencia. Si el cliente tiene dinero, haré dinero. Si no lo tiene me mataré a trabajar para sobrevivir. No hay que pensar con el culo. No hay que pensar en modo jerárquico. Yo tengo que ser el jefe. Los trabajadores deben vivir peor que yo. Por ley. Apoyo políticas agresivas contra los trabajadores. Voto a quienes las promueven. Envidio su bienestar. Aunque me beneficie de él. Aunque me gasten en mi comercio. Aunque yo pueda volver a ser uno de ellos en el futuro. Nivelación hacia abajo. La clase media pierde.
Desprecio al currante. No tiene espíritu de empresa. No tiene iniciativa. No genera riqueza como yo. Sólo sabe reclamar y plantear problemas. Sólo quiere ventajas a mi costa. Los sindicatos son una mierda. El currante es un parásito. Posiblemente, pero un parásito que consume. Hay otros parásitos más importantes. Un banco es otro parásito. Que drena hacia sí la riqueza. Al que ayuda el Estado. El banco es una empresa que no quiebra. Una empresa que se aprovechan de las quiebras de otras empresas. Pero yo me identifico con el gran empresario. Algún día seré como él.
Falsa percepción de la realidad. Para crecer tengo que competir. Si yo valgo saldré adelante. La competencia es el reino de los fuertes y yo lo soy. Si fracaso lo volveré a intentar. Irracionalidad pura. No hay análisis de la realidad. Creo castillos en el aire. Me convierto en mero aventurero. Fracaso. Me arruino. Despecho hacia el trabajador que vive bien, ¿cómo es posible? Si él no ha luchado tanto como yo. No me merezco mi mala suerte. El mundo es injusto. La sociedad es injusta. No puedo hacerme rico. Pues que el trabajador pierda también.
Sueños desaforados. Quiero hacerme rico. Quiero la pobreza del trabajador. No sé lo que quiero. Monto un negocio y quiero que esté lleno de clientes. De clientes empobrecidos. Algo falla. Un rico nunca irá a un hotel de tres estrellas. Irá alguien de la clase media. Apoyo la destrucción de ésta. Ésta me rehúye. Fuga de clientes hacia las grandes superficies. Liberalización del comercio. Aplauso del cliente. Ahora es éste el traidor. Traición por traición. Traición igualmente.
Mentalidad de pequeño empresario. Mentalidad pequeñita. Nada nuevo bajo el sol. Clase media insolidaria. Siempre cree ganar cuando pierde. Juega a ser rica. Juega a pasarse de lista. Otro ejemplo. Invierte en la bolsa. Crisis de Bankia. Ruina de los pequeños accionistas. No aprende. Sigue en guerra consigo misma. El trabajador ama las grandes superficies. El pequeño empresario se identifica con el grande. Los de arriba aplauden. Pueden hacer las leyes a su gusto. A gusto de todos. Subida del IVA. No afecta a los productos de lujo. Vota PP-PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario