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domingo, 10 de febrero de 2013

El trigésimo quinto capítulo es:


EL INFRAHOMBRE HISPÁNICO: EL INGLÉS
Aprender inglés. El nuevo Deus ex machina de los españoles. La clave que les salvará sus vidas. La clave que acercará a España a estándares europeos. Cuando aprendamos inglés los españoles por fin seremos europeos. Cuando aprendan inglés los españoles por fin vivirán bien. Hasta entonces seremos un país atrasado. Hasta entonces los españoles vivirán mal.
El inglés. Unión del sentido de competencia contemporáneo con el clásico complejo de inferioridad hispánico. Tengo que ser el mejor. No puedo ser el mejor si no sé inglés. Si no sé inglés estoy condenado a ser un mediocre. Tengo que aprender inglés. Tengo que estar en el lado bueno de la sociedad. Tengo que estar en el lado de los que tienen éxito. Tengo que merecerme ser europeo.
El inglés. La panacea de los empresarios para rebajar los humos de los trabajadores. Cómo se puede pretender cobrar bien si no se sabe inglés. Vaya atrevimiento. No tiene la formación adecuada y se atreve a pedir más sueldo. Que aprenda inglés. Muchos otros ya lo están aprendiendo. Que se apliquen bien en su conocimiento. Que cuando lo aprendan ya encontraré otra excusa para ponerles en su sitio.
Soy una empresa. Tengo que competir. Cómo voy a hacerlo con trabajadores que no saben inglés. Aunque mi empresa trabaje en España. Aunque mis trabajadores no tengan que emplear esa lengua en sus cometidos. El inglés es necesario. Todas las aptitudes del mundo se reducen a nada si no se sabe inglés. Si no se sabe este idioma el resto de conocimientos no cuenta. El resto de habilidades no sirve. Un currículo es inservible si no hace referencia al conocimiento mágico. Al único conocimiento necesario: el inglés.
El inglés. El obstáculo más sutil para las reclamaciones laborales de las nuevas generaciones. Fácil cebo para vencer las resistencias del trabajador moderno. Quiere ser el más formado. Quiere ser el mejor pagado. Se avergüenza de no saber inglés. Él asume su culpa. De qué vale una formación universitaria si no se sabe inglés. De que vale una formación laboral si no se sabe inglés. De que vale alguien que sepa inglés si no sabe hacer otra cosa.
El inglés. La lengua más empleada del mundo. Un idioma muy útil. Un mundo globalizado. Sin duda, cada vez más es necesario comunicarse en inglés. Hasta aquí de acuerdo. Seguramente muchos de los negocios del mundo hay que hacerlos en inglés. Pero la mayoría de los españoles no somos hombres de negocios. Somos gente corriente. Gente corriente que no necesita el inglés para vivir. Gente corriente que no necesita el inglés para trabajar. Gente corriente que debe dejar a un lado sus complejos. Aquellos que sepan inglés que intenten rentabilizarlo. El resto que se resista a su degradación.
Soy español. En el día a día no uso el inglés. Como la mayoría de mis compatriotas. La mayoría de los españoles no usan el inglés habitualmente. La mayoría de los españoles no viven en un país de habla inglesa. La mayoría de los españoles tienen problemas laborales. El inglés parece la solución. Escasa lógica. De la que sé mucho. Soy profesor de historia. Ahora las clases de historia hay que darlas en inglés. A alumnos españoles. Para enseñar historia no hay que saber historia. Hay que saber inglés.
Hay que saber inglés porque nuestros jóvenes tienen que ser bilingües. Se pretende que sean bilingües dando las clases de historia en inglés. Eso sí. Al salir de clase hablan en español. Olvidan el inglés. No aprenden inglés. Tampoco aprenden historia. Porque es difícil comunicar conocimientos complejos en otra lengua. Porque el nivel de inglés hispano es insuficiente para recibir una buena clase de historia en esta lengua. Pero los políticos mandan. Interpretan el sentir de la sociedad. La sociedad demanda que los jóvenes españoles aprendan inglés. Para eso estamos en Europa. Para eso estamos globalizados. Para eso estamos globalizados a costa de nuestro bienestar.
El inglés. Los políticos interpretando a su modo la demanda social del inglés. Esperanza Aguirre en Madrid. Mantiene la calidad de la educación porque mantiene el bilingüismo. Recorta en todo lo demás. Recorta desdobles. Recorta profesores. Aumenta número de alumnos por clase. Todas estas medidas no perjudican la formación de nuestros jóvenes. Todas estas medidas no perjudican la igualdad de oportunidades. Nuestros jóvenes van a aprender inglés. Qué importa que no sepan de nada más. Que  importa que estudien matemáticas en clases masificadas. Que importa que estudien lengua en clases masificadas. Lo importante es que aprendan inglés. Por supuesto también en clases masificadas.
El inglés. La máxima expresión de nuestros complejos nacionales. Conocimiento útil convertido en conocimiento sagrado. Sé mucho del aprendizaje del inglés. Mis padres se preocuparon. Me pagaron muchos años de clases particulares. Llegué a tener cierto nivel de vocabulario y gramática. No me sirvió para nada. Nunca he hablado bien en inglés. No sé expresarme bien en inglés. Como la mayoría de los españoles. Que viven obsesionados por el inglés. Que no llegan a aprenderlo nunca bien. Porque no lo necesitan. Pero siguen considerándolo imprescindible. Morirán considerándolo imprescindible. Avergonzados de no saberlo. Votando a los políticos para que corrijan este defecto nacional. Como si no hubiera problemas más graves. Como si no hubiera problemas más importantes. Los políticos al servicio de la sociedad. Los políticos encantados con el inglés. Vota PP-PSOE.

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