Vota PP-PSOE

lunes, 11 de febrero de 2013

El siguiente capítulo es:


EL INFRAHOMBRE HISPÁNICO: LA PRODUCTIVIDAD
Verano de 2012. Se recrudece la crisis en España. Se recrudecen los incendios forestales. El país devastado. Arde España, pero no de indignación. Arde España de verdad. Miles de familias afectadas. Inmenso desastre ecológico. Inmensa tragedia humana. Época de recortes. Época de descuidos en gastos esenciales. La prevención olvidada. Sobra personal. El gobierno no puede sostener tantos gastos. No se puede gastar por encima de nuestras posibilidades. Los montes quedan olvidados. Los españoles también.
Sobra personal en la prevención de los incendios. Normal. Son trabajadores improductivos. Un país no puede sostener tanto gasto en trabajadores públicos. La empresa privada es más eficiente. La empresa privada crea riqueza. Hay que reducir el sector público hispano. Es una rémora para la economía del país. No es sostenible.
Criterios económicos por encima de criterios sociales. ¿Cómo se cuantifica el prevenir un incendio forestal? ¿Cómo se mide que el Estado restringa en medios para paliar los efectos del fuego? Cuando el daño llega es más fácil de medir. Es fácil cuantificar las pérdidas. ¿Compensa el ahorro  el daño causado por el fuego? Dudosa respuesta. Los afectados lo tienen claro. Ellos sufren el daño. Los contribuyentes también lo tienen claro. Ellos no sufren el daño. Ellos seguirán apoyando los recortes. Ellos seguirán apoyando la eficiencia del Estado.
Criterios económicos. Los empleados públicos perdiendo en la comparación con los trabajadores de la empresa privada. Gracias a ésta se sostienen los primeros. Los trabajadores públicos se aprovechan del trabajo de resto de españoles. Hay que acabar con esta situación. El país no puede seguir pagando a trabajadores improductivos. Lógica aplastante. La lógica de la rentabilidad. Pero, ¿son rentables todos los servicios sociales? ¿Es rentable la prevención de incendios? ¿Hay alguna empresa privada que se quiera encargar de esta rentabilidad?
Otras rentabilidades. La sanidad. ¿Es rentable la sanidad dirigida a los más pobres de la sociedad? Aquí también hay grandes ineficiencias. Aquí también sobran muchos trabajadores públicos. Aquí también el gobierno está metiendo tijera. A fondo. Racionalizando la Seguridad Social. Con resultados evidentes. Cada vez peor la atención sanitaria a los más débiles de la sociedad. No importa. Hay que ver el otro lado de la cuestión. La esperanza de vida se reducirá. Será un nuevo éxito del gobierno. Una nueva y necesaria normalización. Los españoles vivíamos por encima de nuestras posibilidades. Vivíamos por encima de la edad que nos correspondía.
Los cambios en la sanidad. Antes, reforzar la sanidad era una necesidad social. Ahora, debilitarla es una necesidad social. Hacer más con menos. Ya lo decía hace años Carrascal. Persona humilde donde las haya. Los recortes en gasto sanitario. Cada vez mayores impuestos para menores servicios médicos. El medicamentazo. El copago. La población española envejecida. Cada vez mayor masa pasiva soportada por el contribuyente. Imposible de sostener. Imposible de sostener a tantos viejos. Los jubilados sí que son improductivos. Es bueno reducir la esperanza de vida.
Sigamos a vueltas con los recortes sanitarios. Pensemos en sus posibles efectos. En los posibles efectos sobre uno mismo. Yo soy de los que vivo bien. Yo soy de los que me puedo pagar mi sanidad privada. Pero muchos de mis vecinos no. Éstos pueden coger una enfermedad. Muchas enfermedades son contagiosas. Yo me puedo contagiar de ellas. Otro tipo de prevención que es improductiva. Sobran hospitales. Muchas comunidades están optando por suprimirlos. Para racionalizar la sanidad. Bonita palabra. Como la de productividad. Conceptos importados de la economía. Conceptos asumidos por el ciudadano. Conceptos perjudiciales para el ciudadano.
Otros recortes. Los educativos. Me los conozco bien. En mi instituto éramos cincuenta profesores. El año que viene diez de ellos no tendrán trabajo. Menos profesores con los mismos alumnos. No hay problemas. Aumentaremos nuestra productividad. Daremos las materias afines. Me explico. Soy profesor de historia. Tendré que dar lengua. O latín. Materias de las que sé poco o nada. Bien. Me esforzaré. Los alumnos no lo notarán. Les pondré buena nota. Quizá lo noten más en el futuro. Cuando la nota no importe tanto. Cuando importen más los conocimientos.
Los recortes educativos. El gobierno presumiendo de mantener la calidad de la educación. Sin asumir culpas. Como con los incendios. Los culpables son los que tiran una colilla encendida. Hay que endurecer las penas. Bien. Pero yo deseo que mi gobierno también tenga responsabilidades. Deseo que mi gobierno no siempre eche la culpa de sus faltas a otras personas. Que no mire a otro lado y quede impune. Que no me acuse a mí de lo que es culpa suya. Que es muy fácil gobernar así.  Que lo difícil es gobernar para el ciudadano.
Recortes y recortes. Yo voy a trabajar en coche. Vivo en una zona de montaña. Muchas nevadas. ¿Habrá restricciones en máquinas quitanieves? Supongo que sí. ¿Me afectará a mí solo? Supongo que no. La productividad por encima de la necesidad. Piénsese en el trabajador improductivo por excelencia. Aquel que sostiene la señal para parar el tráfico en una obra de carretera. ¿Es improductivo este trabajador? Sí. ¿Es necesario este trabajador? Sí. Evita accidentes. Evita desgracias. ¿Sería rentable suprimir este trabajador? Si. ¿Sería responsable suprimir este trabajador? Pregunta sin respuesta. El sueño de la razón crea monstruos.
La productividad. Los criterios económicos introducidos en el Estado del bienestar. También los gobiernos echaban cuentas hace años. Cuentas que salían. Había sanidad y educación públicas. Había prevención de incendios. Había otros servicios sociales. Se podían financiar. Ahora las cuentas no salen. ¿Saldrán cuando pase la crisis? No creo. El disco de la historia ha girado. Las clases medias han racionalizado al Estado. Han apoyado el fin del déficit público. Se han condenado a sí mismas. Son felices razonando. Serán infelices viviendo. Vota PP-PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario